miércoles, 19 de agosto de 2015

Angriman: “Las corporaciones atacan de manera regional, nuestras resistencias también tienen que ser de orden regional”

Con la Coordinación de la CTA Autónoma, La Marcha Mundial de las Mujeres Capítulo Argentino convoca al encuentro de formación “Soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios” a realizarse en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527, de la Ciudad de Buenos Aires) los días 22, 23 y 24 de agosto.

Temas como la lucha en defensa del agua, la tierra, el aire y de los territorios ancestrales de los pueblos originarios van a ser parte del debate. Acta dialogó con Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central.

-¿Cómo nace la iniciativa?

- Nuestra Central coordina el Capítulo Argentino de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM). Como se sabe, la MMM es una organización que está presente en 92 países y ya cuenta con más de 20 años de trayectoria coordinando actividades en torno a las luchas feministas. Cada 5 años hacemos acciones globales coordinadas y este año acordamos realizar desde el 8 de marzo hasta octubre actividades contra el extractivismo y la recolonización de nuestros países con la consigna “Soberanía sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros territorios”. La CTA ya viene dando luchas en los territorios amenazados por la sojización, la megaminería y el patriarcado y en este encuentro esperamos poner en común estas experiencias, juntos con todas las otras que hay en nuestro país y, además, esperamos contar con las experiencias de compañeras de Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay. Es decir, la idea es enriquecernos con otras experiencias para elaborar una estrategia regional.

-¿Por qué esa consigna?

- Porque “Soberanía sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros territorios” representa la síntesis de nuestras luchas como mujeres: Resistencia al extractivismo y las búsquedas feministas, en defensa de nuestros cuerpos contra el patriarcado, en el marco de los intentos de recolonización del sistema capitalista y de su búsqueda de mercantilizar la vida.

-¿Cómo va a ser el funcionamiento?

- Vamos a usar la modalidad de Taller de Debate de manera de poder generar un rico intercambio de nuestras experiencias sobre estas problemáticas. Vamos a trabajar sobre temas como Agricultura dominante, Ocupación de territorios, Defensa de nuestros cuerpos, entre otros. Teniendo en cuenta las luchas que se vienen dando contra la megaminería, el monocultivo y los agrotóxicos. En esto destacamos la experiencia de los compañeros de FESPROSA en su pelea contra las sustancias tóxicas que se vierten sobre poblaciones de nuestro país.

-¿Cómo se hace para participar?

- Pueden participar todas las mujeres que lo deseen ya que es abierto y sólo hay que inscribirse de manera anticipada para poder organizar el funcionamiento. Se puede buscar información en la web de la MMM o en la página de la CTA Autónoma.

Resistir las prácticas extractivistas y neocoloniales

-¿Cuál es la expectativa, qué esperan que salga del encuentro?

- Que podamos tener un intercambio rico sobre las distintas experiencias de resistencia. Van a estar presentes las explicaciones académicas pero sobre todo lo que interesa debatir sobre de qué manera afectan las prácticas extractivistas y neocoloniales al cuerpo de las mujeres, y poner en común las practicas de resistencia.

También, y es para nosotras muy importante además de esta carecterización del momento que está atravesando el capitalismo, que podamos construir alternativas a este modelo que mercantiliza la vida y elaborar estrategias de resistencias regionales. Las corporaciones atacan de manera regional y nuestras resistencias también tienen que ser de orden regional. Además, el encuentro va a definir una acción sobre las empresas emblemáticas que nos afectan a nosotras como mujeres y a nuestros territorios.