jueves, 14 de abril de 2016

DESPIDOS EN LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR

La CTA AutónomaTucumán apoya las medidas de fuerza llevadas adelante por los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Tucumán, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a raíz de los 16 despidos en nuestra provincia que se suman al total de 270 cesantías dispuestas en todo el país.
Denunciamos la arbitrariedad de los despidos, que se asientan en la precariedad laboral de los contratos públicos y cuyo único fin es la desarticulación de la asistencia y el acompañamiento a la agricultura familiar de pequeños productores, campesinos, pueblos originarios, artesanos, entre otros.
Los agricultores familiares producen alimentos destinados al mercado interno y al autoconsumo, representan la inmensa mayoría de las explotaciones agropecuarias de la provincia y del país y tienen enormes dificultades para llevar adelante sus labores, dadas las condiciones de vida que atraviesan. Se estima que el sector productivo representa a unas 12 mil familias en la provincia de Tucumán, en su mayoría en situación de pobreza estructural.
Desde la Secretaría y de acuerdo a la demanda del sector se brinda asistencia técnica sin costo para los productores, capacitaciones, asistencia financiera y ejecución de proyectos elaborados, en forma conjunta, entre los agricultores familiares y equipos técnicos interdisciplinarios, quienes abordan las distintas actividades productivas de la provincia (cañera, hortícola, cabritera, lechera, porcina, avícola, vitivinícolas, entre otras).
Aún antes de los despidos los recursos humanos eran insuficientes para todo el trabajo que requiere el sector. Las cesantías suponen el vaciamiento de la SAF, lo cual va en absoluto detrimento de las actividades socio-productivas de los agricultores familiares y las organizaciones que los representan en todo el territorio nacional.
Los trabajadores de la SAF Tucumán se han declarado en estado de Asamblea Permanente, y han declarado el quite de colaboración del miércoles al viernes. El próximo Martes en Asamblea evaluarán los pasos a seguir.
La CTA Autónoma Tucumán exige la reincorporación inmediata de los/as compañeros/as despedidos/as de la Secretaría de Agricultura Familiar.
¡Ni un despido más, ni un trabajador menos