jueves, 7 de abril de 2016

"En Tucumán también la situación es crítica"

"Los despidos de trabajadores de la actividad privada en esta provincia se están replicando como pasa en otros puntos del país producto del brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri", indicó a ACTA el Secretario General de la CTA Autónoma de Tucumán, Salvador "Turi" Agliano.

En ese sentido, Agliano señaló que, por ejemplo, "es crítica la situación de los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de San Felipe y Overa Pozo en nuestra provincia".

Consultado por ACTA el Secretario General de la Central tucumana expresó que "desde el año 2014 los trabajadores le exigen a la patronal de Los Mallines S.R.L. mejores condiciones de trabajo. Cabe señalar -prosiguió- que cumplen jornadas de lunes a sábados, ocho horas por día y cobran unos míseros $3.000 mensuales. Además ni siquiera se les paga insalubridad, ni aguinaldo".

Agliano relató que "ante los reclamos, la respuesta de la empresa fue brutal. Trece trabajadores fueron despedidos sin motivo alguno. Tal es la gravedad de la situación, que un trabajador que es padre de familia, ante el despido entró en crisis nerviosa e intentó quitarse la vida".

Y añadió: "Como consecuencia de todo ello, desde primera hora de la mañana del viernes, los trabajadores decidieron tomar la planta de tratamiento sanitario y resisten con valentía este ataque a sus derechos porque tienen que llevarle algo para comer a sus hijos".

"Turi" Agliano expresó: "Cabe destacar que están siendo víctimas de verdaderos aprietes y amenazas tanto por parte de la policía, como del servicio de seguridad privado de la empresa".

A su vez, informó que "Los trabajadores cuentan con el apoyo y el asesoramiento jurídico de la CTA Autónoma Tucumán a cargo del doctor Mario Poggio. En ese sentido cabe puntualizar que se realizó la correspondiente denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia", subrayó.

Repudio a la agresión verbal sufrida por una periodista en la Casa de Gobierno
Por otra parte, ante la denuncia de la periodista Carolina Ponce de León, que fue atacada verbalmente por la secretaria de Comunicación del Gobierno de Tucumán, Valeria Berta Zapesochny, la CTA Tucumán Autónoma repudió cualquier hecho de violencia "y más cuando se trata de cercenar el derecho laboral y se pone en riesgo la integridad espiritual de un trabajador de prensa, ante el ataque verbal se siente intimidado, esta acción se agranda porque es ejercida por un funcionario público", enfatizó Agliano.

El Secretario General de la CTA Tucumana sostuvo: "Acompañamos toda acción gremial que realice la Asociación de Prensa de Tucumán ante los organismos correspondientes, estamos a disposición de los trabajadores para que este hecho no ocurra nuevamente garantizando la libre acción laboral de los periodistas".

Agliano dijo que "este tipo de hechos rozan la libertad de informar, el derecho a trabajar y el derecho a peticionar a las autoridades; la libertad de prensa es esencial para la realización plena y efectiva de la libre expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia".

* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán