domingo, 12 de junio de 2016

“No vamos a aceptar aprietes de Dietrich: Vamos a profundizar la protesta”

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en ATE comenzaron este viernes el paro de 48 horas en reclamo de un convenio colectivo y para enfrentar el proceso de privatización en el sector.

Hasta el momento la medida de fuerza produjo decenas de cancelaciones y demoras en alrededor de 30 aeropuertos del país. En Aeroparque los controladores aéreos denuncian que la Policía de Seguridad Aeroportuaria les impidió el acceso a sus puestos de trabajo y en Salta sufrieron el apriete de un directivo de EANA S.E.

El conflicto que encabezan los controladores aéreos, sector que en su gran mayoría se encuentra nucleado en ATE, comenzó al menos dos años atrás. Sin embargo, las medidas adoptadas en los últimos meses por las autoridades del Ministerio de Transporte no hicieron más que profundizar la crisis que vive el sector y la indignación de los trabajadores.

En todo este tiempo los trabajadores se mantuvieron firmes en sus reclamos por una apertura en la discusión y homologación del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, rechazo al traspaso del personal a EANA S.E. -exigiendo la garantía de conservación de los puestos de trabajo para quienes no optasen por el traspaso-, que ningún Aeropuerto permanezca bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Se demanda, además, una urgente recomposición salarial, el pase a planta permanente, apertura de concursos para la cobertura de cargos y la continuidad de los acuerdos pre existentes.

En esta ocasión la medida de fuerza de 48 horas inició a las 6 de la mañana en todas las aerostaciones del país provocando cancelaciones y demoras de los vuelos. Pasado el mediodía, Aeropuertos Argentina 2000 (empresa que gestiona 33 aeropuertos del país) informaba en su sitio web que aún se registraban fuertes demoras desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, incluyendo vuelos nacionales como internacionales. Sin embargo, también se confirmaron grandes complicaciones en aeropuertos de San Luis, Resistencia, Formosa, Posadas, Viedma, Rio Gallegos, Calafate, Bariloche, Tucumán, Salta, Jujuy, Rio cuarto, Mendoza y Esquel.

“No vamos a aceptar estas imposiciones y aprietes del Ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), a quien hacemos responsable de esta situación. A pesar de las presiones, el paro resuelto por los compañeros de ANAC se va a profundizar en la jornada de mañana”, sentenció Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE.

Aprietes y acciones antisindicales

Semanas atrás el Ministerio de Trabajo dictó la cuarta conciliación obligatoria en el año a una medida de fuerza en el sector. No obstante, en ninguno de los casos la resolución de la cartera que encabeza Jorge Triaca apuntó a sentar las bases para un diálogo constructivo. Mas bien, únicamente buscó desarticular las legítimas acciones gremiales de los trabajadores nucleados en ATE, lo que representa un atentado a la libertad de huelga consagrada por nuestra Constitución Nacional.

En esta oportunidad, el paro de 48 horas resuelto en asamblea volvió a reflotar esta nefasta política del funcionariado macrista con distintas actitudes que, cuando menos, son repudiables.

En primer lugar, en Aeroparque Jorge Newbery la Policía de Seguridad Aeroportuaria impidió el acceso de los controladores aéreos a sus puestos de trabajo. Al respecto, Martín Taboada, delegado de ATE en el sector, dijo esta mañana que en el aeropuerto porteño "hay sólo tres controladores de los 9". Según los compañeros del sector, el empecinamiento de las autoridades de operar bajo estas condiciones implica “un peligro para los usuarios y trabajadores”.

Por otra parte, mediante la Resolución 133/2016 publicada en el Boletín Oficial, las nuevas autoridades presionan a los trabajadores para que en menos de 10 días se pronuncien formalmente sobre si acatan el traspaso compulsivo o no al nuevo organismo (EANA S.E.). En caso de no hacerlo, dicen, podrían pasar a disposición del Ministerio de Modernización, la cartera nacional que creó el macrismo y que desde el mes de diciembre despidió a mas de 30 mil estatales.

Por último, y lejos de buscar un canal de diálogo que ponga fin al conflicto, el Gerente del Área Operativa de la nueva empresa EANA S.E. (Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado), Esteban Mendoza, buscó amedrentar a los controladores aéreos de la terminal de Salta. El audio que lo revela deja en claro el perfil macartista de los funcionarios que buscan controlar el sector aerocomercial en Argentina.

“Nos quieren extorsionar”, afirmó Fernando Gatica, Delegado de ATE ANAC y Secretario Adjunto ATE San Luis, y advirtió: “Vamos a determinar en asamblea si seguimos con un paro indeterminado”.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org