domingo, 24 de julio de 2016

INFORME CONGRESO VISITADORES MÉDICOS 2016

Se realizaron en forma conjunta los Congresos Ordinario y Extraordinario de la F.A.A.PRO.ME - CTA y AAPM de la RA. En los primeros, se aprobó la memoria y balance del año 2015, mientras que en los extraodinarios se abordó la situación de los APM en el marco de la realidad de la industria farmacéutica, así como también el estado de la clase trabajadora en general.

Con respecto a la paritaria 2016 se dio un amplio informe sobre la actitud de las cámaras que se negaron a adelantar las negociaciones pese a que la inflación dinamitó el básico de convenio y el poder adquisitivo de los trabajadores APM. La posición de los laboratorios es por demás llamativa ya que sí habían adelantado la ronda negocial con el otro sindicato de la Industria (FATSA).

Por otro lado se debatió sobre las perspectivas y acciones gremiales a llevarse adelante también poniendo como eje la profunda preocupación por las fuentes laborales. En este sentido las multinacionales, respondiendo a políticas globales, provocaron reducción de fuentes de trabajo, muchas veces por sus políticas comerciales de concentrarse en productos de alto costo que provocan un ajuste sobre los puestos de trabajo, pero también se destacó la importancia de la resistencia y acciones gremiales que permitieron ponerle límites a las patronales de las multinacionales, con una gran solidaridad tanto de organizaciones nacionales como internacionales.

Además algunos trabajadores APM de laboratorios nacionales están sufriendo problemas con el cobro de sus salarios e incluso algunas de las empresas están en convocatoria de acreedores (por ejemplo, Roux Ocefa).

Se aprobó un repudio unánime hacia aquellos que, contando con tutela gremial, se retiran de los laboratorios aceptando ofertas económicas. La tutela sindical es para ser la voz de los compañeros en defensa de sus derechos y no para negociarla por dinero. Se consideró falta gremial grave con las consecuencias estatutarias que esto implica.

Después del amplio informe dado y del debate se resolvió por unanimidad realizar una jornada de lucha con paro y movilización el día 11 de agosto, en conjunto con las organizaciones gremiales y sociales que se sumen ese día.

Por firma de paritarias que recomponga nuestro salario
Por el reconocimiento de derechos en nuestro convenio colectivo que las cámaras empresarias vienen negando sistemáticamente.
Por la derogación del impuesto al salario. Seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia.
En defensa de derechos laborales sobre los cuales se pretende avanzar a través de la flexibilización laboral y en defensa del derecho de huelga.