lunes, 8 de agosto de 2016

JORNADA DE LUCHA DE LA CTA AUTÓNOMA

El próximo jueves 11 de agosto la CTA Autónoma ganará las calles en todo el país en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones. Sobre los alcances de esta acción, parte de un plan de lucha de la Central contra las políticas neoliberales, ACTA dialogó con Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA .

Peidro: "Las políticas de ajuste deben ser enfrentadas en la calle"
Sábado 6 de agosto de 2016, por Martín Robledo, Melissa Zenobi *Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento.

- El jueves 11 la CTA vuelve a ganar las calles. ¿De qué se trata esta movilización, cómo se construye la CTA Autónoma y los gremios que la integran?
- Es una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones de la CTA. Se genera fundamentalmente por la situación nacional. Es un camino que ya venimos trazando desde hace mucho tiempo, contra los despidos, por la caída del salario frente a la inflación, para frenar los tarifazos, contra la pretensión de flexibilizar el trabajo, para que el salario recupere los valores que necesita una familia para tener una vida digna; esto es lo que no está ocurriendo debido a las políticas del gobierno y las patronales. Muchos gremios de la CTA han lanzado más allá de la movilización, un paro de actividades.
-Esta jornada se da en el marco del creciente debate en torno a la unidad con otros sectores ¿Cómo se construye la fuerza organizada de los trabajadores?
- En la acción. Un paro se construye parando. Cuando hablan de construir un paro nacional y pedirle a otro que hagan paro, es algo que puede hacer una agrupación. Pero desde una Central Sindical pedirles a otros que hagan paros y no hacerlo nosotros es de un grado de debilidad absoluto, que muestra la impotencia de los que no pueden llevar adelante la lucha de los trabajadores, que no pueden estar al frente de la lucha de los trabajadores. Por consiguiente para la CTA el día jueves será un día de lucha y de paro. Si las otras centrales sindicales con sus tiempos, con su organización, con la acción de los trabajadores pueden realizar un paro, por supuesto lo ideal es eso y ahí estaremos. Desde nuestro nacimiento nunca esperamos los tiempos de los demás, construimos con nuestros tiempos y por la necesidad de los compañeros que representamos. Por eso el jueves 11 habrá paro de la CTA.
-¿Qué sectores adhieren a la jornada que convoca la CTA Autónoma?
- Nosotros estamos articulando con otras organizaciones que no son exclusivamente del espacio de la CTA, y que también van a acompañar a la CTA el día jueves y es muy valorable. La CTEP, CCC, Barrios de Pie y aceiteros son algunas de las organizaciones que van a acompañar la movilización del día jueves. Son compañeros que por supuesto no están esperando a otros sino que se suman al conjunto de los trabajadores. Así es la única manera que nosotros entendemos que se enfrentan las políticas de ajuste.
-Además, analizando un poco el panorama es de constante ajuste, incluso hay estadísticas que dicen que la inflación va a llegar al 60% en diciembre.
- Exactamente, para nosotros no hay tiempo de espera. No es que preventivamente tenemos que parar o lo ideal es que paren todos o que todos nos pongamos de acuerdo con esto. Si nosotros vamos a esperar cruzados de brazos que las otras organizaciones decidan, no hubiésemos fundado la CTA en la década del ’90. No solamente hemos realizado un sin número de los paros nacionales en años anteriores, sino que desde el mismo momento en que se empezaron a anunciar en diciembre las medidas de este gobierno, nosotros iniciamos desde la Central y a través de sus sindicatos las acciones para resistir el ajuste y para que no avallasen nuestros derechos. Esta es una Central de Trabajadores y Trabajadoras y de Organizaciones Sindicales. Las organizaciones sindicales de la CTA están a la altura de las circunstancias. Si las organizaciones de la CTA están con medidas de fuerza, con paros es porque la CTA está de paro. No se puede estar al frente de una Central en contra de sus organizaciones.
- En otro orden de cosas y siguiendo esta línea de unidad del campo popular, la CTA Autónoma moviliza también este domingo.
- Sí, este domingo habrá una movilización muy importante de las organizaciones sociales en la cual la CTA apoya, respalda y participa con sus organizaciones en esa marcha que creemos que va a ser multitudinaria. Y también va a ser expresión de lo que está ocurriendo en el país con los sectores más vulnerables de la sociedad, con todas las organizaciones sociales, los sectores de la economía informal, de las cooperativas y donde el plan de ajuste está haciendo estragos. Vamos a estar por supuesto como CTA el domingo marchando desde Liniers a Plaza de Mayo.