jueves, 8 de septiembre de 2016

CONADU Histórica en pie de lucha

En entrevista con ACTA, Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, se refirió al plan de lucha que están llevando adelante por mayor presupuesto para la educación pública, por mejores salarios y condiciones laborales, por el boleto estudiantil y por la derogación del impuesto sobre el salario, entre las cuestiones más urgentes. El dirigente llamó a trabajar en la construcción de un gran paro nacional en el que confluyan todos los sectores afectados por este brutal ajuste.

-¿Cuáles son las acciones y las consignas que mantienen movilizada a la CONADU Histórica en todo el país?

- Este seis y siete protestamos en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, el aumento de presupuesto para las universidades nacionales, un refuerzo presupuestario inmediato, la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios y la derogación de la Ley de Educación Superior, en conjunto con el reclamo del boleto educativo nacional en todo el país que también están reclamando con fuerza los estudiantes del nivel universitario y secundario. Es una jornada de difusión con volanteadas, asambleas y prepararnos para la gran movilización del 16 de septiembre, acordada en conjunto con el movimiento estudiantil secundario y universitario a 40 años de la Noche de los lápices, donde nos vamos a movilizar por el presupuesto universitario, por nuestros salarios y también contra el tarifazo ya que se realiza la audiencia pública justo ese día.

El 29 de septiembre la idea es que volvamos a realizar otro paro nacional puesto que es la fecha de reunión de una nueva paritaria para rediscutir la inflación cuyas proyecciones superan ampliamente lo acordad. Nosotros logramos aumentos del 35% pero la proyección inflacionaria ya está entre el 42 y el 45%. En este planteo y en estas jornadas nos proponemos continuar con lo que entendemos debería ser el próximo paso del conjunto de movilizaciones que recorrió el país durante los dos últimos meses, que es un gran paro nacional convocado por todas las centrales, por los distintos sectores sociales afectados por esta política.

-La construcción de un paro general

- Sí, un paro general, uno podría decir que durante este periodo, desde distintos sectores sociales, con distintas confluencias, hubo decenas de miles en la calle. Desde la movilización educativa del 12 de mayo, con casi 70 mil personas en todo el país movilizadas, el 7 de agosto con los movimiento sociales también con 80, 90 mil personas que se movilizaron ese domingo, el martes 9 un conjunto de sindicatos también fue a Plaza de Mayo, el 11 con el paro nacional de ATE y Judiciales decenas de miles pararon y se movilizaron, ahora el 2 de septiembre con la Marcha Federal convocada por la CTA de los Trabajadores. Ese recorrido todo sumado da centenares de miles de personas que protestaron. Ahora nos parece que el próximo paso debería ser todo eso en conjunto: los estudiantes, los campesinos, los pequeños productores, que también están siendo afectados deberíamos tratar que confluyamos en una medida conjunta de paro nacional de toda la Central y movilización de todos los sectores sociales.

-Claro, porque el ajuste es el mismo para todos.

- Es el mismo para todos, afecta al conjunto de los sectores populares, a los asalariados, a los estudiantes, a los campesinos, a los pueblos originarios, a la pequeña y mediana producción. Con las importaciones que se están produciendo ahora arrasan con ramas enteras de la industria que están siendo afectadas, la pequeña y mediana empresa ya tiene una situación de recesión, de ajuste, de despidos, con todos esos sectores deberíamos coordinar.

* Equipo de Comunicación de la CTA