jueves, 8 de septiembre de 2016

NI UN DESPIDO MAS, NI UN TRABAJADOR MENOS

Ricardo Peidro: “Lo que hace falta es que todas esas plazas que vamos llenando se transformen en una sola plaza"
Martes 6 de septiembre de 2016, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento
En entrevista con ACTA, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A, habló de la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras en un país donde el ajuste ya es moneda corriente: “Lo que hace falta es que todas esas plazas que vamos llenando se transformen en una sola plaza. No se convoca desde un título grandilocuente, hay que hacer convocatorias lo más amplias posibles, que no sean sectarias porque es la única manera de confrontar y hacer un contrapeso al gran poder que nos están mostrando los grupos económicos asociados al Gobierno”.
Compartir este articulo:
-¿Cómo se analiza desde la CTA la grave crisis y el ajuste actual?
- Los últimos índices de desocupación, suspensiones y despidos impactan en la clase trabajadora y por supuesto que son preocupantes pero no sorprenden porque son las consecuencias de las políticas económicas y sociales que este gobierno anunció y aplica. Los tarifazos, el deterioro de la salud colectiva, de la educación o el aumento de la pobreza y la indigencia son inocultables. Desde el Gobierno, el propio Macri, no solamente sus ministros, responsabilizan a los trabajadores y les piden prudencia ante la realidad existente, piden que cesen los juicios laborales porque dicen que perjudican a las empresas. Es toda una línea por parte del gobierno que es casi pornográfico cuando Macri dice explícitamente para quién gobierna y por dónde pasa el ajuste para aumentar la rentabilidad, para aplicar un plan de gobierno donde ya claramente se nota quienes son los beneficiados.
-¿Cómo se organiza la clase trabajadora ante este panorama?
- La CTA en este sentido vino realizando acciones gremiales, protestas, paros, jornadas de lucha desde el mismo momento que el gobierno anunció estas medidas. Más todas las acciones que hicimos anteriormente cuando ya se venía deteriorando toda la realidad social de nuestro pueblo. Venimos organizando las resistencias, los paros, las jornadas de lucha, las movilizaciones y ahora estamos trabajando en cómo nos encaminamos para que estas respuestas sean cada vez más unificadas, más amplias, que podamos unificar con otras organizaciones tanto sindicales como sociales, unir los reclamos y las acciones de protesta para ser cada vez más amplios y más contundentes.
-Sólo la unidad de los que luchan llevará al éxito.
- En ese sentido no es que nosotros esperamos que otros lo hagan, ya lo dijimos muchas veces, no le reclamamos paro a nadie, lo hacemos nosotros, como lo hicimos el 11 de agosto, una de las jornadas más grandes de los últimos tiempos, como también participamos en la marcha del 7, desde San Cayetano a Plaza de Mayo. Pero fundamentalmente lo que hace falta es que todas esas plazas que vamos llenando se transformen en una sola plaza. No se convoca desde un título grandilocuente, hay que hacer convocatorias lo más amplias posibles, que no sean sectarias porque es la única manera de confrontar y hacer un contrapeso al gran poder que nos están mostrando los grupos económicos asociados al Gobierno.