viernes, 7 de octubre de 2016

La CTA Autónoma rumbo al Encuentro de Mujeres en Rosario

Como todos los años, las mujeres de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma se preparan para asistir al ENM que este año se hace en la ciudad de Rosario. Se espera la participación de más de 5 mil compañeras de todo el país y de distintos sindicatos del Estado y privados que se unirán al total de 70 mil asistentes que es el número que anuncian desde la comisión organizadora.

Como todos los años, las mujeres de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma se preparan para asistir al ENM que este año se hace en la ciudad de Rosario. Se espera la participación de más de 5 mil compañeras de todo el país y de distintos sindicatos del Estado y privados que se unirán al total de 70 mil asistentes que es el número que anuncian desde la comisión organizadora.

Este año en Rosario, todas las inscriptas podrán trasladarse de forma gratuita en el transporte público de la ciudad y aquellas compañeras que lo requieran también pueden pedir su vianda. Además ya está garantizado el alojamiento para más de 35 mil mujeres en escuelas.

“Las trabajadoras de nuestra central nos organizamos históricamente para poder asistir de forma organizada a cada Encuentro, lo hemos hecho todos los años con más o menos dificultad, siempre dependiendo de la ciudad anfitriona. Este año esperamos la participación de más de 5 mil compañeras que vendrán de todos los puntos cardinales del país”, aseguró orgullosamente Alejandra Ángriman, Secretaria de Género Nacional de la CTA Autónoma.

Ángriman agregó que “las compañeras de la central asisitimos a los talleres según los intereses de cada una pero en todos los casos aportamos nuestra mirada de clase ya sea en los talleres de violencia, de mujer y de política, de salud sexual y reproductiva como así también en los que refieren puntualmente a temas de trabajo donde resaltamos nuestros pedidos históricos de modificación de licencias especiales en la Ley de Contrato de Trabajo, jardines maternos paternales, licencia por violencias de género, la pelea hacia la paridad en los cargos representativos, 82% movil para jubiladas y jubilados, etc.”.

Este año además estaremos realizando el sábado una actividad junto a las compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) – Argetina en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo donde debatiremos sobre las implicancias de los Tratados de Libre Comercio sobre nuestros pueblos y nuestros cuerpos.

Asimismo, como todos los años realizaremos una reunión con todas las compañeras que viajan a Rosario para intercambiar los conflictos que protagonizamos en las provincias, impresiones del Encuentro y criterios de seguridad para la movilización del domingo.

La CTA Autónoma presentará una vez más la propuesta ante la asamblea de cierre del ENM para que el próximo encuentro se realice en la ciudad de Buenos Aires entendiendo que es en la Capital Federal donde se encuentran el poder político, judicial, legislativo y eclesiástico y que siendo un año electoral sería una excelente oportunidad para poner los temas que nos atañen a las mujeres y a nuestro pueblo en la agenda política y mediática.

La historia de los encuentros:

En 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero éramos cerca de 1000 mujeres, hoy en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres esperamos más de 70 mil.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año nos sumemos de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.

Cada año, al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos. En el encuentro también expresamos nuestras luchas, la que damos en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad, etc..

Funcionamiento
El encuentro se realiza durante tres días consecutivos, generalmente el fin de seamana largo de octubre, para que podamos participar mujeres que llegamos desde todos los rincones del país.

El sábado a la mañana se hace el Acto de apertura. Y después del almuerzo arrancan los talleres donde debatimos las diversas problemáticas que nos tocan. A la noche hay actividades culturales en distintos puntos de la ciudad.

El domingo sigue el debate en los talleres durante la mañana y la tarde, en donde se realizan las conclusiones. Al cierre se realiza una marcha por la ciudad, mostrando la masividad y diversidad del encuentro. A la noche festejamos en La Peña, en donde hay espectáculos musicales, teatrales, muestras, etc..

El lunes se realiza el Plenario de Cierre, en donde elegimos la próxima sede mediante aplausos y finalmente se leen las conclusiones de todos los talleres.

Talleres

Los talleres son el corazón de los Encuentros. En estos participamos todas. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota.

Los talleres nos permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país.

Fuente: www.ctagenero.org

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA