viernes, 7 de octubre de 2016

La Secretaría de Comunicación de la CTA participó del Encuentro de Comunicación de ATE


En el marco del encuentro de comunicación que realizó ATE los días miércoles y jueves, compañeros y compañeras del equipo de comunicación de la CTA Nacional hablaron sobre la experiencia de construir cotidianamente comunicación propia, la agencia de noticias de la CTA, ACTA, estuvo en el centro de la escena.

En la apertura del encuentro -al que asistieron los secretarios del Consejo Directivo Nacional de ATE Silvia León, Secretaria de Organización; Mario Muñoz, Secretario Gremial y Vicente Martí, Secretario de Interior- el titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, instó a “elaborar una estrategia para que se unifique la comunicación tanto hacia adentro como hacia afuera de nuestras organizaciones”.

En su alocución también destacó que “los comunicadores toman decisiones en nombre de la organización, conforman un equipo de trabajo que transmite nuestras políticas tanto a niveles nacional, provinciales y municipales”.

Durante esta primera jornada de trabajo, se compartieron las experiencias de comunicación en todo el país, así como también se habló de cuestiones prácticas y técnicas a fin de optimizar el uso de las herramientas técnicas para potenciar la comunicación propia.

Participaron compañeros y compañeras de los equipos de comunicación de las regionales de la CTA Autónoma de Córdoba (Bárbara Arias); Tucuman (Jorge Rodriguez); Salta (Paula López Calvo); Buenos Aires (Rosario Hasperué); Capital Federal (Martín Brunas); Santa Fe (Sofía Alberti) y Río Negro. También estuvieron presentes compañeros de prensa de Ruca Huenney, Che Pibe y la Unión Solidaria de Trabajadors (UST-CTA).

Durante el segundo día, ATE puso a disposición de todos los compañeros y compañeras una plataforma web para que cada seccional o junta interna pueda tener su propio canal web. Se explicaron los modos de funcionamiento de la página, se mostró el diseño, etcétera.

Luego fue el turno del equipo de comunicación de la CTA Nacional. Los compañeros y compañeras hablaron de los alcances de la agencia ACTA, el uso de las redes sociales y otros soportes -como el micro radial CTA Noticias- en la construcción de una agenda periodística de los trabajadores organizados en la CTA Autónoma, donde el desafío cotidiano es mostrar los conflictos y luchas que protagonizan las distintas seccionales, gremios y organizaciones que integran la Central.

Corina Duarte habló de la necesidad de crear medios propios para sostener los proyectos comunicacionales y polítcos de nuestras organizaciones y profundizó en el programa radial "Sobre la hora".

Marcelo Paredes, director del periódico "El trabajador del Estado", contó la historia de esa herramienta comunicacional y los objetivos que persigue en esta etapa. El periódico fue fundado en 1925 y se mantuvo vigente hasta nuestros días con una variedad de formatos y periodicidades que respondían a las necesidades de cada momento. "Léanlo y pásenlo a un compañero, con esas ganas nosotros hacemos el periódico", destacó Paredes retomando el primer editorial del periódico.

Finalmente los compañeros y compañeras que integran laolla.tv presentaron un proyecto de cara a la conformación de una nueva plataforma comunicacional, denominada Red Ipublica. La idea es que funcione como el nodo de una red de comunicación, a la vez que se promueve la producción de producciones comunicacionales en diversos formatos. Ipublica es una herramienta de la Asociación de Trabajadores del Estado que articulará con otras organizaciones y sectores del campo popular.

Fotos: Bárbara Arias

//www.agenciacta.org/