lunes, 24 de octubre de 2016

Visitadores médicos continúan el plan de lucha por la firma de paritarias

En el marco del plan de lucha por firma de paritarias, los Agentes de Propaganda Médica movilizaron ayer para realizar un escrache a las puertas del Palacio San Miguel, donde Laboratorio Andrómaco pretendía realizar un festejo por sus 90 años. Bajo la consigna que hasta tanto no se firmen paritarias, no hay nada que festejar con los patrones, realizaron una asamblea multitudinaria, para exigir que los compañeros y compañeras APMs del laboratorio no sean obligados a participar de esos festejos.

La Asamblea se vio interrumpida cuando la Policía Federal intentó desalojarlos, lo cual generó la reacción de los visitadores médicos reunidos en la asamblea, quienes decidieron permanecer allí hasta que los compañeros APMs fueran autorizados a salir del salón sin represalias.

Las cámaras empresarias de la industria farmacéutica se mantienen intransigentes en el reconocimiento de derechos salariales y laborales para los trabajadores visitadores médicos en la negociación paritaria. En ese marco, la AAPM de la RA conjuntamente con los gremios de la FAAPROME ha lanzado su plan de lucha con el paro y movilización del 27 de septiembre, con escraches y movilizaciones a los Congresos donde no se cumplen las leyes de profesionalidad y en todas las fiestas en las que sean obligados a participar los trabajadores visitadores médicos.

La concentración finalizó cuando los visitadores médicos que permanecían en el interior del edificio se encontraron con el resto de los compañeros en la asamblea.
Ningún APM festejó con los patrones.
RREPRESIÓN A VISITADORES MÉDICOS

La FAAPROME y La AAPMRA denunciaron la represión por parte de la policía federal mientras los visitadores médicos realizaban una asamblea pacífica frente al Palacio San Miguel. Allí, Laboratorio Andromaco pretendía celebrar, con los visitadores médicos, sus 90 años como empresa, aún cuando en la ronda paritaria están desconociendo derechos laborales y salariales de los trabajadores. La policía Federal intentó desalojar la pacífica manifestación con empujones y golpes a los trabajadores.
"Hacer un festejo cuando se niegan a firmar paritarias es una provocación que los agentes de propaganda médica no podemos aceptar" denunciaron los dirigentes sindicales, en la asamblea tras el intento de desalo. "Vamos a permanecer en la puerta con esta asamblea hasta que salga el personal jerárquico o salgan los visitadores médicos. Si no hay paritarias no hay nada que festejar con los patrones".

La manifestación se realizó en el marco del plan de lucha por firma de paritarias que llevan más de tres meses vencidas. Hay denuncias y comunicados anteriores que las cámaras empresarias (CAEME, CILFA y COOPERALA) pretenden en esta negociación erosionar los salarios de los trabajadores visitadores médicos, como si no hubieran tenido ganancias extraordinarias al fijar los precios de los medicamentos por encima de la pauta inflacionaria.

En un reciente estudio se demostró que los medicamentos para enfermedades graves como Cáncer cuestan un 260% más en Argentina que en países europeos como Reino Unido y España, dejando a las claras que no sólo no tienen ningún interés en los derechos de los trabajadores, sino tampoco en el derecho a la salud colectiva.