lunes, 14 de noviembre de 2016

ALTERNATIVAS AL AJUSTE Por Julio Macera *

No es cierto que la única discusión posible sea ajuste ya o ajuste en ¿cómodas? cuotas mensuales. Tampoco es cierto que el ajuste solo pueda hacerse en un sentido, hay otras posibilidades. Recuperando el comercio exterior, hoy en pocas manos extranjeras, para el Estado recuperaríamos, además de soberanía, dolares que no tenemos.
Reinstalando el aporte patronal de las grandes empresas a las que Cavallo y Menem beneficiaron en los 90, ingresarían "fondos frescos" para ANSES y se empezaría a resolver la situación de los jubilados.
Dejando de subsidiar a las empresas eléctricas y subsidiando directamente a los sectores más necesitados se avanzaría en el mismo sentido y recuperándolas para el Estado, cada inversión que se haga en ellas sería "capital social".
Lo mismo con las empresas telefónicas y las de gas.
Subsidiando a los pasajeros de los sectores más necesitados del transporte público de colectivos y no a las empresas recuperaríamos fondos públicos.
Reduciendo la jornada laboral a 6 horas, sin reducción de salarios, se crearían nuevos puestos de trabajo.
Cobrándole Impuesto a las Ganancias a los sectores económicos hoy exceptuados podríamos no cobrárselo a los trabajadores bajo convenio.
Volcando una parte de los ingresos que produzcan estas modificaciones al consumo (vía salarios) y otra a obras de infraestructura (fundamentalmente ferroviarias y de energía) y de fomento a las economías regionales, se aceleraría la marcha de la economía y se mejoraría su "productividad".
Cambiando la Ley de Entidades Financieras vigente desde la dictadura militar (Videla/Martínez de Hoz) la de Inversiones Extranjeras y el modelo impositivo de los 90, con nuevas leyes al servicio de la economía avanzaríamos en el mismo sentido.
Y no se asusten...ninguna de estas medidas es "socialista"



*Por Julio Macera
Secretario General Adjunto CTA Autónoma Capital