lunes, 12 de diciembre de 2016

A 40 años del golpe, la CTA Autónoma abrazó a las Madres en la Marcha de la Resistencia

Desde 1979, cuando las Madres de Plaza de Mayo comenzaban a pedir por la aparición con vida de sus hijos, desparecidos por la Dictadura Cívico Militar, el 10 de diciembre se conmemora en la Argentina el Día de la Resistencia. Es por ello que este jueves, la tradicional ronda de las Madres, contó con una multitudinaria convocatoria de militantes y organizaciones que año tras año acompañan la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

El sol daba de lleno en Plaza de Mayo a las 12 del mediodía de este caluroso jueves 8 de diciembre. Pero nada desalienta a estas mujeres desde hace más de 37 años en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Por eso estaban ahí con sus pañuelos blancos: Elia Espen, Mirta Baravalles, Norita Cortiñas; las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

Ellas encabezaron una masiva movilización alrededor de la Pirámide de Mayo, donde cada jueves se hace la Ronda. Tras las vallas que dividen la Plaza en dos y acompañadas de organizaciones sociales, sindicales, territoriales, de Derechos Humanos, de la comunicación popular y alternativa, giraron durante toda la tarde.

"Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", se escuchó un canto que no cesó en toda la tarde, con ese amor y admiración que nos despiertan a todos y todas la lucha y el compromiso de estas mujeres.

Recién al atardecer, llegando las 20 horas, se realizó un breve acto de cierre, donde las Madres agradecieron el eterno apoyo de los compañeros y compañeras que vienen haciendo suya esta lucha histórica. Asimismo se mostraron críticas con el uso político partidario que hacen algunos sectores de las banderas de los derechos humanos. Reiteraron también su compromiso solidario con todas las luchas hacia una patria más justa e igualitaria.



Finalmente, con Norita al micrófono, se reivindicó a los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos "Presentes, ahora y siempre"; se volvió a reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López y se homenajeó a los luchadores que se fueron en el último tiempo: Enrique "Cachito" Fukman, Carlos Chile y Fidel Castro.

Fotos: Walter y Fabián Piedras