lunes, 12 de diciembre de 2016

"La CTA Tucumán es protagonista del conflicto social en la provincia"

Lo aseveró el secretario General de la CTA Autónoma Tucumán, Salvador Agliano, quien además indicó a ACTA que la provincia "no ha sido una excepción este año a nivel de conflictividad social". Reseña la oportuna actividad de la Central tucumana cuando está por finalizar un año dominado por la puja con el poder en defensa del empleo, los salarios y las condiciones laborales.

Salvador "Turi" Agliano señaló a esta Agencia que "la CTA Autónoma ha tenido protagonismo en las distintas jornadas de lucha que se hicieron a nivel nacional y ha impulsado la organización gremial tanto en el sector privado como en el estatal, acompañando cada uno de los reclamos sectoriales".

El Secretario General de la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPRoMe-CTA), reseñó de este modo la actividad de la Central tucumana en este último período.

"Hemos denunciado las amenazas a Ernesto Paz, Secretario General de FeTERA Tucumán, a raíz de la oposición al tarifazo eléctrico perpetrado por la empresa de distribución EDET en complicidad con eel gobierno provincial y el ente de regulación EPRET", subrayó.

Y añadió: "También se avanzó en la constitución del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) en nuestra provincia. Los compañeros señalaron que tras mucho discutir sobre cómo alcanzar sus reivindicaciones, “el único camino viable para resolver cada uno de nuestros reclamos y reivindicaciones es a través de nuestro gremio y desde la CTA Tucumán que apoyamos y acompañamos su iniciativa".

Para Agliano, en el ámbito privado, "también se destacó la participación en distintos conflictos de los Visitadores Médicos, nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) y en la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAProMe-CTA)".

A la hora de reseñar los conflictos en la actividad privada tucumana, el dirigente de la Central expresó que "defendimos los puestos de trabajo ante los despidos junto con la Asociación de Personal Mensualizado de Saab Scania (APEMSSA-CTA) y acompañamos los reclamos de la Asociación de Personal Profesional de la Industria Azucarera (ADEPPIA) y de la Asociación de Empleados Profesionales de la Industria Textil (ADEPIT). Estos tres gremios provinciales se constituyeron dentro del marco de CTA Autónoma Tucumán y no tienen representación nacional".

Otro punto relevante es el nacimiento de nuevas organizaciones sindicales incluso en el terreno estatal: "En el ámbito estatal se constituyó la Agremiación Tucumana de Empleados Judiciales (ATEJ-FJA) y la Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA), agrupación docente que integra la Federación Nacional Docente de laCTA".

Ambas organizaciones tuvieron un rol destacado entre los trabajadores judiciales y docentes, "coordinando con sus respectivas Federaciones en los paros del 24 de febrero, 11 y 24 de agosto, entre otros, en la pelea por la recomposición salarial".

La CTA Tucumán también sostuvo su compromiso con Memoria, Verdad y Justicia "coordinando la organización de la Carrera de Miguel, en Bella Vista, ciudad natal del atleta Miguel Sánchez", apuntó Agliano.

"Miguel fue detenido y desaparecido el 8 de enero de 1978 en Berazategui (provincia de Buenos Aires) durante la última dictadura cívico-militar. Allí se reivindicó no sólo la figura de Miguel, sino la de todos los atletas con compromiso en la lucha por la justicia social", dijo.

Agliano concluyó: "La CTA Autónoma Tucumán -como las del resto del país- seguirá protagonizando el conflicto social para frenar el ajuste que imponen las políticas neoliberales que agreden los derechos de los trabajadores".

* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán