lunes, 12 de diciembre de 2016

“Reparación histórica”: Una estafa a los jubilados

A un año de asumir la presidencia, con más de 200 mil trabajadoras y trabajadores despedidos y con una inflación que supera el 40%, entre otras cosas, el gobierno de Mauricio Macri sigue demostrando con la ley de “Reparación Histórica”, sancionada en junio de este año, que gobierna en detrimento de las mayorías populares.

En esta ocasión ACN habló con Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma y miembro de la Comisión Normalizadora del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, quien confesó: “Nos volvemos a sentir engañados y burlados porque no es como se había prometido, incluso en la campaña del actual presidente, que dijo que iba a darle el 82% a los jubilados, que iba a considerar nuestra situación y ahora nos encontramos con que la cosa no es tal”.

“El gobierno prometió que cuando asumiera iba a tratar de solucionarle y de darle el 82% a los jubilados y no es así. Es más, nosotros presentamos un proyecto dos veces y no fue tratado, y en respuesta el gobierno presentó uno que fue aprobado. En este proyecto aprobado se prometía pagar la deuda que tienen los distintos gobiernos con los jubilados y que iba a haber una reparación histórica para los jubilados, cosa que en realidad no fue”.

“La propuesta que hace el gobierno para los compañeros que iniciaron los juicios es pagar una parte de lo que se les debe y que después nunca más van a poder reclamar el resto del dinero que les corresponde. Y a los compañeros que no hicieron ninguna acción legal les ofrece un aumento con un monto acordado por el propio gobierno, que de no aceptarlo implica volver al litigio, buscar un abogado y seguir dilatando el pago que tanto necesitan los compañeros y compañeras”, afirmó Meza.

La realidad de los jubilados se ve directamente reflejada en la situación que viven los activos en la Argentina, al respecto Meza resaltó que “los sueldos de hambre que tienen los compañeros activos, la enorme cantidad de trabajadores en negro que hay en nuestro país, más los compañeros que están siendo echados de sus puestos de trabajo, todo eso repercute directamente sobre nosotros”.

Fuente: Agencia Central de Noticias Bonaerense (ACN)

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires