lunes, 2 de enero de 2017

Jorajuría: "Nuestras organizaciones han roto todos los parámetros con la lucha diaria"

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma dialogó con ACTA sobre todos los logros que obtuvieron las organizaciones de la Central a lo largo de 2016 y de los desafíos para el año que comienza: "El poder no está en los trabajadores que brindan con Macri sino, y fundamentalmente, en los que luchan", apuntó el dirigente de la Nueva Organización Sindical Gastonómica (NOS-CTA).

-¿Qué sería oportuno destacar en esta nueva etapa?

- Para nosotros es un hecho superlativo (la inauguración de la nueva sede en la calle Perón 3886 del barrio porteño de Almagro) porque nos va a permitir no sólo la ampliación de la CTA y el desarrollo de todas nuestras secretarías sino demostrar en los hechos concretos lo que ya han venido logrando los compañeros.

-¿Y en relación a este momento político y sindical?

- Cuando hay un gobierno que ningunea la Central y no nos recibe, son nuestras organizaciones las que han roto todos los parámetros y hoy están siendo recibidas por las propias cámaras empresariales, como lo hicieron con los sindicatos de seguridad privada o como lo hicimos hace unos días con la Cámara de Compañías de Prepagas y el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) que tiene una actividad desregulada, sin convenio. Pidieron un 23% de aumento y nos retiramos de la reunión con Swiss Medical con un 34% de incremento para los profesionales y con el pago del bono a los autónomos.

-Un año de mucha lucha pero también de muchas victorias.

- Y también remarcar que el poder no está en los trabajadores que brindan con Macri sino, y fundameltamente, en los que luchan: Lo ha demostrado Astilleros Río Santiago firmando un aumento salarial del 39.3%; los azucareros de Jujuy y Salta que con la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) firmaron convenios por más del 40%; las trabajadoras de Casas Particulares de la Patagonia, 48%; el ingreso a planta permanente como lo ha hecho ATE de 15 mil trabajadores en la Provincia de Buenos Aires y podría seguir enumerando innumerables ejemplos de lo que significa la pelea y la lucha diaria de nuestras organizaciones y de nuestra Central para seguir construyendo unidad y poder popular.

-¿Cómo sigue esto?

- Tenemos que profundizar nuestras propias estrategias de desarrollo sin subordinarnos a lo que deciden en otro lugar. Como dijo en su inauguración nuestro secretario Adjunto, Ricardo Peidro, esta nueva sede nos debe servir para profundizar el debate, la participación, la unidad y el compromiso que nos sirva para la construcción de poder popular.

-Afianzar la identidad CTA.

- Claro. En ese sentido yo no creo que para los trabajadores la construcción de poder esté en esos dirigentes que brindaban los otros días con Macri, cuando se aprobaba la Ley de Impuesto a las Ganancias que aumentaba el Mínimo no Imponible un 23 % cuando la inflación supera el 40 % y son los mismos que se quedaron de brazos cruzados cuando el Presidente vetó la Ley Anti despidos, cuando ya superaban los 200.000 y hoy continúan arreciando las cesantías. Por allí no va la cosa, por allí quieren controlar el conflicto social. Para nosotros, para darle poder a la clase trabajadora hay que liberar sus fuerzas para que el que quiera pelear se organice y luche, como dice Victor De Gennaro, en un marco de libertad y democracia sindical y eliminando las restricciones inconstitucionales que impone la Ley 23.551, como lo hacen estas nuevas organizaciones sindicales con el apoyo de la CTA Autónoma.

* Equipo de Comunicación de la CTA


*por Inés Hayes, Miguel Aguirre