jueves, 19 de enero de 2017

La CTA Autónoma repudia la represión y respalda la lucha de los trabajadores gráficos despedidos por el grupo Clarín



El lunes a la madrugada, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), parte del Grupo Clarín, se encontraron al llegar a la planta con un cartel anunciando la decisión de cerrar la empresa debido a una crisis que ellos no reconocen. Los trabajadores se encuentran movilizados desde ese día en defensa de sus puestos de trabajo con la toma de la fábrica. Esta tarde fueron brutalmente reprimidos.

Mientras mantienen la fábrica tomada desde el lunes, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses fueron brutalmente reprimidos, con gases y balas de goma. En diálogo con ACTA, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, manifestó el repudio a la represión de esta tarde y ratificó el apoyo de la Central a los trabajadores organizados: "Expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar de la empresa y a la represión policial, y nuestra solidaridad a los trabajadores que están sufriendo el ajuste. Evidentemente, con las políticas que lleva adelante este gobierno, los empresarios son alentados a sacar lo peor de sí contra los trabajadores".

Además, calificó el hecho de "una gravedad inusitada que no sorprende viniendo de ese grupo económico, con una empresa que hasta el viernes trabajó a full y el lunes despide 380 trabajadores sin un procedimiento de crisis".

"Es una verdadera ilegalidad, que está prohibida, con el agravante que es ejecutada por un grupo económico que duplicó la pauta publicitaria oficial", añadió el dirigente.

Desde la Central, se insta al Gobierno nacional a penalizar la ilegalidad de AGR Clarín y a proteger los puestos de trabajo "como están haciendo los trabajadores con una consiga del 2001: Empresa que se cierra, empresa que se ocupa".

"Hacemos un llamado al gobierno, que lo único que ha hecho es seguir empobreciendo a nuestro pueblo y enriqueciendo a los poderosos, queriendo cambiar los convenios colectivos de trabajo, flexibilizando, generando más informalidad que luego esconde y reprime", dijo Jorajuría.


Por su parte, Pablo Viñas, delegado de los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatenses del grupo Clarín indicó que desde la empresa “se arrogan que están en crisis, pero no hay convocatoria de acreedores, no hay comité de crisis, no hay nada. Lo único que hay es un vaciamiento de la empresa: quieren despedirnos, desgastarnos y después hacer funcionar la planta con trabajadores precarizados”.

Asimismo afirmó que desde la gestión kirchnerista los trabajadores organizados vienen denunciando el no pago de Impuestos a las Ganancias por parte de la empresa, vaciamiento, tercerización: “Estamos firmes luchando en defensa de nuestros puestos de trabajo”, dijo e informó que el gremio gráfico ratificó un paro general del sector el día de mañana mientras que ellos continúan movilizados frente a la planta.

Fotos: Luciano Dico


Fuente: www.agenciacta.org