lunes, 2 de enero de 2017

La "renuncia de Prat Gay": Parte de la misma política económica

Luego de un año de gestión al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay renunció a su cargo por pedido del presidente Macri. Sumado a la renuncia de Prat Gay el gobierno decidió dividir en dos el Ministerio, quedando así por un lado, Luis Caputo a cargo del Ministerio de Finanzas, y por otro lado, Nicolás Dujovne como Ministro de Hacienda.

Claudio Lozano, Economista y Diputado Nacional (MC) analizó este proceso que atraviesa la política económica del país. "Es difícil establecer que esto signifique una modificación de fondo respecto del enfoque general de la política económica. Dujovne y Prat Gay tienen visiones y concepciones similares".

"Este recambio tiene más que ver con la decisión del gobierno de no tener un SuperMinistro de Economía. Creo que había una intensionalidad por parte de Prat Gay de ocupar un rol más importante, teniendo mayor control sobre el conjunto del área económica, cosa que no se le permitía", afirmó.

"Se ha consolidado la idea de seguir fragmentando el área económica. El hecho de darle jerarquía de Ministerio a la Secretaría de Finanzas no hace más que cristalizar, en el plano institucional, el uso del endeudamiento. Luis Caputo y la Secretaría de Finanzas transformada en Ministerio es la demostración de que el gobierno de Macri pretende seguir sosteniendo su política económica en base a deuda. Lo cual es muy peligroso en el marco de una Argentina que no tiene capacidad de recaudo, ni siquiera para la deuda que ya tiene", sentenció Claudio Lozano.

Por su parte el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Hugo "Cachorro" Godoy, indicó que "lo primero que se puede decir es que el gobierno despide a un ministro para crear dos ministerios, entonces crean más cargos para nombrar nuevos gerentes de empresas transnacionales".

Godoy remarcó: "Ponen a un nuevo Ministro de Hacienda que plantea despedir un millón de trabajadores del Estado para poder aplicar el ajuste según quieren estos sectores conservadores, dinosaurios y concentrados que operan para las transnacionales".

Caputo quien fuera Secretario de Finanzas de Prat Gay, tiene un patrimonio declarado de 55,75 millones de pesos. Es el ex presidente del Deutsche Bank en el país, fue jefe de Trading de la región para JP Morgan. Mientras que Dujovne, ex director de Papel Prensa, fue miembro del directorio del Banco Central (BCRA). Además fue economista jefe del Banco Galicia entre 2001 y 2011, y consultor del Banco Mundial (BM) para las oficinas de Buenos Aires y Washington.

Fuente: Agencia Central de Noticias Bonaerense (ACN)

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires