lunes, 2 de enero de 2017

Triunfo del GOA-CTA ante Swiss Medical

Si hay un gremio que ha sido la revelación del año para nuestra Central éste ha sido el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA). Nacido el 6 de agosto de 2016 ya se ha extendido a 10 provincias. Hoy da pelea, como lo hizo en Tucumán días pasados, crece y obtiene algunos triunfos como con Swiss Medical, líder entre las empresas privadas de salud prepagas.

Para conocer más detalles de este logro, conversamos con el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, que trabajó junto a los compañeros del GOA desde principio de año.

-¿Qué pasó en Swiss Medical?

- Un hecho muy importante producto de la lucha del gremio y sus 80 afiliados en esta empresa líder, donde la patronal tuvo que sentarse a dialogar con el gremio cuando estábamos a punto de iniciar acciones directas por distintos reclamos presentados ante el Ministerio de trabajo.

-¿Cuál era la situación de los odontólogos en esa epresa?

- Dos cuestiones previas, Swiss Medical tiene más de 100 Odontólogos y el GOA tiene afiliado a la mayoría, lo que le permitió conducirlos a la lucha y lograr las mejoras que se lograron; y segundo, que ellos no están alcanzados por ningún Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

-Una actividad totalmente desregulada.

- Exacto. Una actividad sin ninguna regulación. Los trabajadores sufrían recargas horarias, la mayoría monotributistas, en todo el año sólo habían recibido un 23 % de aumento salarial y sólo recibieron Bono de Fin de Año los que estaban en relación de dependencia.

- ¿Cuál fue el resultado de la reunión?

- Luego de más de dos horas de debate por momentos muy áspero, se arribó al siguiente acuerdo: 1) Un aumento salarial del 11 % , desdoblado en un 3 % en diciembre y un 8 % en enero. 2) La empresa se comprometió a terminar con la discriminación y todos los monotributistas lo percibirán el día 4 de enero. 3) Ante el reclamo planteado de registrar la relación laboral de los monotributistas, la empresa se comprometió a analizar el reclamo y solicitó que el gremio eleve un listado con la solicitud firmada por ellos ya que expesó que no creía que quienes facturan 40.000 o 50.000 mil pesos quieran hacerlo. Por último se acordó un dialogo permanente y una nueva reunión en marzo.

-¿Cómo valora la CTA estos logros?

- Acá se está dando un fenómeno que yo quiero resaltar, mientras el Gobierno Nacional sólo recibe a la CGT, la lucha de organizaciones nuevas como los gremios de seguridad y el gremio odontológico rompen esa lógica del Unicato y estos gremios, aún sin Inscripción Gremial, producto de sus luchas, son recibidos por las cámaras empresariales o las empresas privadas, negociando en un marco de Libertad y pluralidad sindical. Creo que este es el hecho político mas importante de sucesos como estos.

Cabe consignar que de la reunión con Swiss Medical participaron el secretario General del GOA, Marcelo Quiroz; la secretaria gremial, Floencia Leoni y Jorajuría por la CTA Autónoma. Por la empresa estuvo su Gerente General, el Jefe de Recursos Humanos y su asesor de la UIA, el Doctor Etala.