domingo, 26 de marzo de 2017

Peidro: "El pueblo va a impedir cualquier intento de retroceso en las conquistas democráticas"

El 2 de abril de 1976, Martínez de Hoz dio su primer discurso. Durante dos horas anunció a los argentinos los objetivos de la dictadura. Las primeras medidas fueron congelar los sueldos de los trabajadores que cayeron un 40%. También se eliminaron los controles sobre precios de los productos básicos de consumo masivo y se promovieron las importaciones con el claro fin de destruir la industria nacional. ACTA habló con Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y ex detenido-desaparecido durante la dictadura, sobre este nuevo aniversario del 24 de marzo. El dirigente dijo que "el pueblo va a impedir cualquier intento de retroceso en las conquistas democráticas" y llamó a movilizar a Plaza de Mayo. La Central concentra a las 13.30 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña.

-¿Cuáles son las reivindicaciones que llevarán los trabajadores este 24 de marzo a Plaza de Mayo?

- Primero, creo que en este aniversario de la dictadura militar la movilización va a ser masiva, incluso creo que más que en los últimos años. Es algo que está en el ADN de nuestro pueblo y el contexto hace esperar que esto se refuerce. Esto no sólo por el repudio al golpe sino también en homenaje a aquellos compañeros cuyas vidas fueron arrebatadas por los genocidas. Nuestra consigna es muy clara: Son 30 mil y fue un genocidio.

-¿Qué opinión tenés sobre la política de derechos humanos del gobierno de Macri?

- Que es evidente que tiene que destruir lo conseguido por el pueblo en estos años. Tenemos que dar una respuesta contundente a la intención de los funcionarios y de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad en reescribir la historia y negar el genocidio. Con esta movilización vamos a demostrar que tenemos memoria y que el pueblo va a impedir cualquier intento de retroceso en las conquistas democráticas. Esto está afirmado en años de lucha, de esfuerzo de nuestros compañeros, de nuestra clase trabajadora y de nuestro pueblo en general. No nos van a poder doblegar.

-¿Cuál es la respuesta de la Central?

- La lucha por el respeto a los Derechos Humanos es constitutivo, está en nuestra identidad y reclamamos históricamente memoria, verdad y justicia. Exigimos cárcel común para los genocidas, militamos para que los juicios continúen de manera que se esclarezcan las responsabilidades y que haya condenas ejemplificadoras.

-¿Cuáles son las deudas pendientes de la democracia?

- La deuda pendiente es determinar las responsabilidades de los civiles que instigaron, financiaron o se beneficiaron con el golpe. Esta es sintéticamente la postura de la CTA. Pero además y junto a esto, seguimos sosteniendo las banderas históricas de nuestros compañeros asesinados por la dictadura. Queremos tener una vida digna, es decir, de gozar todas las garantías democráticas, tener un salario digno, educación, vivienda, salud. Todo lo que el gobierno vulnera todos los días.

En este sentido ha sido nuestro triunfo que estén algunos genocidas presos y seguir con los juicios. Pero es nuestro compromiso, a 41 años, ir detrás de la Justicia hasta que el último responsable del genocidio vaya preso. Nuestro homenaje a los compañeros caídos será hacer realidad el sueño que ellos perseguían.

La CTA se moviliza en todo el país y nosotros desde nuestro lugar marcharemos como cada año a Plaza de Mayo.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma