lunes, 8 de mayo de 2017

“Existe una ley que tutela a los trabajadores por encima de los convenios colectivos"

Lo advirtió Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma a nivel nacional, en FM Universidad de Posadas al analizar las políticas públicas y el escenario en que se encuentran los trabajadores en la Argentina.

Por un lado, propuso analizar la experiencia y los reclamos de trabajadores petroleros de Vaca Muerta (Neuquén). Además, se refirió al caso de los tareferos, trabajadores rurales de Misiones, que aún esperan que les otorguen a su sindicato la Inscripción gremial para luchar por sus derechos.

Horacio Meguira, docente universitario y asesor jurídico de la CTA Autónoma Nacional, advirtió que “hay un aumento paulatino de la precariedad laboral. No sólo por el trabajo registrado o no. Señaló esta precariedad en la modalidad de trabajo, los salarios”.

Opinó, sobre el anuncio del Presidente de la Nación para la implementación del programa “Empalme", que “son fórmulas conocidas. Se subsidia al empleador para que mantenga el empleo”. Y agregó: ”Es indicativo de que hay preocupación en el gobierno por la pérdida de trabajo” en el ámbito privado.

Por otra parte, Meguira se refirió a la lucha de los tareferos en Misiones que hace tiempo solicitaron el reconocimiento de su sindicato. “Los avances efectuados por los tareferos en el norte de Misiones se ven amenazados porque no les otorgan la Inscripción Gremial al sindicato. Y la herramienta básica que debe tener un trabajador es el sindicato. Implica la intención concreta que se continúe con la precariedad laboral de los mismos”, advirtió quien hace años viene acompañando los reclamos de este sector de trabajadores rurales.

Meguira reflexionó y cuestionó el accionar de algunos sindicatos: “Hay tres sindicatos que tienen un sentido de precarización”, denunció, al tiempo que mencionó a la UOCRA que aglutina los trabajadores de la industria de la construcción. "Hacen un empadronamiento forzoso”, dijo.

Además mencionó a los Empleados de Comercio, “donde se encuadra como trabajadores de comercio cuando tienen otra actividad”. Finalmente incluyó a "los trabajadores rurales, sindicalizados en la UATRE”. Apuntó contra el dirigente nacional "Momo" Venegas: "Es una estafa a los trabajadores porque no reciben ninguna compensación. Es un gran aparato sin un sentido práctico”·

Modelo Vaca Muerta
“Existe una ley que tutela a los trabajadores por encima de los convenios colectivos. El convenio de empresa que se efectúe no puede ser a espaldas de los trabajadores. Esas son las premisas básicas que debe conocer un trabajador” indicó el Meguira al referirse al caso de los trabajadores petroleros de Vaca Muerta (Neuquén).

Advirtió que allí se planteó una situación de amenaza a derechos conquistados por los trabajadores como “la jornada de trabajo, la continuidad y estabilidad del empleo. Es un convenio a la baja, firmado a espaldas de los trabajadores”.

En este sentido, Meguira explicó que en materia de Derecho Laboral, “no se aplica una ley, sino un plexo normativo". Toda oposición al convenio de actividad o a mejoras que otorga la ley es nulo. "Debe aplicarse la ley más favorable” para el trabajador, remarcó al recordar uno de los principios generales del Derecho Laboral.

Por otra parte, habló del derecho constitucional del trabajador a participar en sindicatos. Consideró que se debe “admitir la afiliación del trabajador del Estado o de la actividad privada cualquiera sea su condición, sea registrado, informal, contratado. La libertad y democracia sindical implica poder afiliarse y pertenecer a un sindicato”, dijo Meguira, quien remarcó que de este modo se da la lucha por el trabajo estable en los términos del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones