jueves, 18 de mayo de 2017

Organizaciones sociales de la CTA Autónoma marcharon al Ministerio de Desarrollo Social

Bajo el lema “Por una vida digna en nuestros barrios”, organizaciones sociales de CTA Capital y CTA Provincia de Buenos Aires movilizaron ayer al ministerio que dirige Carolina Stanley. Reclamaron políticas públicas que atiendan las necesidades de los barrios y villas de todo el país.

Ante un desmedido despliegue policial, pero con la mística que caracteriza a la CTA-A, miles de compañeros y compañeras concentraron en las puertas de la CTA Capital –Independencia 766-. Estuvieron presentes militantes del Frente Salvador Herrera, del Movimiento de Barrios y Villas German Abdala, del comedor “Nos levantaremos”, Movimiento Argentina Rebelde, Che Pibe, Movimiento de Acción Popular, Movimiento de Acción Barrial, Niñez y Territorio, Ruca Huenney, Chicos del sur y de diferentes juntas internas de ATE.

La movilización fue hacia la Avenida 9 de julio, por donde marchó hacia el Ministerio de Desarrollo Social. En las puertas de esa cartera, y a la espera de ser atendidos por los funcionarios, se realizó un acto.

Pablo Spataro, Secretario General Adjunto de la CTA Capital, felicitó la amplia convocatoria y a las organizaciones presentes: “A pesar de que quieren dividirnos, hoy estamos juntos para pelear por una vida digna en nuestros barrios”. “Venimos con nuestra bronca, pero también con nuestra historia”, dijo y dedicó la movilización al Padre Mugica a 43 años de su asesinato: “A él y a todos los luchadores que dedicaron su vida por el derecho a la ciudad”.

Spataro repudió la distribución de la riqueza que realiza este gobierno: “Da beneficios a quienes más tienen mientras nosotros tenemos dificultades para llevar un plato de comida a nuestros hogares porque la canasta básica de alimentos no baja de los 7 mil pesos”.

“A los que mandan, a los que planifican la desesperanza, les queremos decir que no vamos a quedarnos quietos. Vamos a defender nuestros comedores y merenderos y a seguir construyendo organización, porque si no nos escuchan, vamos a profundizar el plan de lucha”, animó Spataro.

Luego hizo uso de la palabra Oscar “El colo” De Isasi, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, quien afirmó que el crecimiento de la pobreza y la precarización no es un error del modelo: “Es una condición necesaria para arrodillar a los trabajadores porque la desocupación no sólo disciplina al que no tiene trabajo, sino también al que lo tiene, para que no luche para mejorar sus condiciones”.

“Cuando la CTA-A gana las calles, no lo hace para protestar, si no para construir fuerza organizada para planificar el futuro que queremos”, añadió De Isasi y afirmó: “Esta movilización tiene el sentido de la dignidad de miles de compañeros y compañeras que todos los días se levantan a trabajar de lo que sea, aunque no tengan trabajo formal”.

Finalmente reclamó basta de ajuste, trabajos y salarios dignos, vivienda, comida, financiamiento para políticas de niñez y para los comedores populares, programas para pequeños y medianos productores y cooperativistas: “Si ellos quieren dispersión, nosotros tenemos que trabajar para la unidad”.



Un grupo de compañeros y compañeras fueron recibidos por funcionarios del Ministerio. Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la CTA Nacional, al salir de la reunión informó que no hubo acuerdo en la demanda para que la Ley de Emergencia Social sea aplicada de manera igualitaria con todas las organizaciones. Por lo tanto, la próxima semana se realizará un nuevo plenario en la sede nacional de la CTA, y allí se resolverá la profundización del plan de lucha.



Fotos: César Garzón, Walter Piedras y Fabián Piedras

Video: Nicolás Honigesz

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma