jueves, 1 de junio de 2017

Trabajadores azucareros reclaman la apertura de la Paritaria Nacional y un Salario Básico de $ 23.300

Con la presencia del fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, la Conducción Nacional de la Central representada por Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico, se llevó a cabo en la Planchada del Ingenio El Tabacal, en Orán, Salta, el 25 de mayo, Día de la Patria, la Asamblea General Extraordinaria de los Trabajadores Azucareros del Norte convocada por la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA).

"Hoy fue un día histórico, ya que en un día como hoy nuestros antepasados rompieron las cadenas de la esclavitud y lograron la independencia de nuestra nación, algunos compatriotas hasta dieron su vida para liberarnos de la explotación de la colonia y la esclavitud", indicó el secretario General del sindicato anfitrión, Martín Olivera.

Y añadió: "Se enfrentaron a todos y hasta el peor enemigo de nuestras luchas, con la firme convicción de lograr la libertad y la Independencia. Hoy estamos haciendo historia. Es el primer Congreso Azucarero Regional de los gremios de Salta y Jujuy", completó Olivera.

Estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos de Ledesma, Rafael Vargas; Tabacal, Martín Olivera; San Isidro, Mariano Cuenca; La Esperanza, Sergio Juárez; Río Grande La Mendieta, Antonio Reales y del Centro de Empleados del Azúcar de La Mendieta y delegado de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), Ángel Ledesma. También estuvieron pesentes Vuenaventura David, secretario General de la CTA-A Salta y su par de la Central de Hipólito Yrigoyen, Claudio Colque.

"Estamos construyendo la unidad de los trabajadores combativos, en el marco de nuestra Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) recalcó Olivera.

Los temas tratados en este Congreso fueron los siguientes:

1. El pedido de apertura de la Paritaria Nacional, ratificado los 23.300 pesos de tira final para la categoría 1.

2. El levantamiento de todas las causas penales y los procesamientos judiciales a activistas, periodistas, delegados, abogados y dirigentes sindicales.

3. No al turno relevante en el caso de Tabacal y San Isidro, y en el caso de Ledesma que se renegocie.

4. Defender cada una de las conquistas del CCT.

5. Que se derogue la ley jujeña 5929 de ajuste en contra de los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

6. Convocar a un Paro General en Salta y Jujuy si nos atacan. Tocan a uno nos tocan a todos.

7. Próximo Congreso Azucarero Regional, fecha a confirmar en San Isidro.

"Todos estos puntos fueron aprobados en forma unánime por los presentes. La FAR, es nuestra herramienta de defensa para hacer valer nuestros pedidos y defender nuestros justos derechos", señalaron desde el Sindicato del Ingenio El Tabacal.

"Agradecemos a todos los compañeros, delegados, diputados y trabajadores que participaron de este hecho histórico", finaliza el comunicado.

¿Porque nos reunimos en Hipólito Yrigoyen?
A su turno, Mariano Cuenca, del Ingenio San Isidro, apuntó: "Elegimos la localidad, porque es una forma de rechazar el juicio de tutela de exclusión sindical que pretenden los empresarios del ingenio San Martín del Tabacal para despedir a Martin Olivera Y Claudio Colque. Doy fe que ellos son capaces de defender con su propia vida los derechos del trabajador".

"Con una heroica lucha fueron ellos los que le dijeron no al 4 turno relevante porque sabemos que esa metodología lleva a caer el salario en más de un 40 %. Hoy planteamos re apertura de las paritarias, pero aun no recibimos repuesta del parte del gobierno ni de parte de los patrones", subrayó Cuenca.

Y agregó: "Estoy convencido que solo saldremos adelante únicamente estando unidos ratificando esos $23,300. Más de 9 mil familias dependen de la actividad azucarera, hoy más que nunca creo que inicia una nueva etapa para la actividad azucarera que en el norte argentino".

"La actividad azucarera es una actividad de punta que recibe beneficios del Gobierno Nacional, por eso los animo a exigirle a los empresarios buenas condiciones de trabajo y un salario digno. Solo me queda agradecerles el acompañamiento e invitarlos a que continúen esta lucha contra este ajuste brutal".

El Ingenio La Esperanza dijo presente
Los trabajadores del Ingenio La Esperanza dijeron presente en el Primer encuentro Regional de Trabajadores Azucareros de Salta y Jujuy. La Comisión Directiva del gremio agradeció "a todos los compañeros que acompañaron en este primer encuentro regional, por su compromiso ante esta nueva lucha, para frenar con los avasallamientos de las patronales a los derechos de los obreros azucareros y para pedir por la apertura a las paritarias 2017".

Y concluye: "En este acto se trataron diferentes puntos como ser el inicio de las paritarias 2017 y unificar la lucha de todos los trabajadores azucareros. A su vez, la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza agradece el gran acompañamiento de los trabajadores en este congreso, demostrando el total compromiso en esta gran lucha que se lleva adelante y dando fuerzas para seguir en la pelea. También pedimos disculpas a los compañeros que no pudieron ir debido a la falta de movilidad".

Integran la Federación Azucarera Regional las siguientes organizaciones gremiales, todas ellas enroladas en la CTA Autónoma: Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande (SOAIRG); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE); Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI); Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande (CEAIRG).

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta