jueves, 21 de diciembre de 2017

Repudiamos y exigimos inmediata libertad a los detenidos por la represión del gobierno de Gerardo Morlaes

La CTA Autónoma, exigió "el cese inmediato de la represión desatada" contra los trabajadores del ingenio La Esperanza, "que mantenían un corte en la ruta 34 en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales".

En un comunicado firmado por el secretario adjunto Ricardo Peidro, la CTA Autónoma, de la que forman parte los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy, exigió "la liberación de los detenidos y el juicio y castigo a todos los responsables de esta escalada represiva".

"Los trabajadores fueron reprimidos con gases y balas de goma por la Policía mientras realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo, y también la reincorporación de cerca de 400 despedidos", puntualizó.
Juárez explicó que la "protesta por tiempo indeterminado" se realiza por los haberes adeudados y los despidos, en el marco de la venta del ingenio La Esperanza al grupo inversor colombiano Omega Energy International, concretada a fines del mes pasado.
Esta mañana, los trabajadores se habían apostado en un tramo del puente San Pedro, sobre el Río Grande, a pocos kilómetros al sur del ingenio, provocando un corte más amplio del que mantenían a la altura de la localidad de Arrayanal desde el lunes pasado.

En ese marco, con una orden judicial, la Policía reprimió el corte para despejar la ruta y los manifestantes intentaron resistir la medida.

Mientras los trabajadores lanzaban piedras, los policías arrojaron gases lacrimógenos y realizaron disparos de balas de goma, según informaron las fuentes.
En este contexto, un grupo de los manifestantes se trasladó hacia San Pedro de Jujuy y apedreó el frente de la sede Centro Judicial de esa ciudad, al que causó "daños materiales", según una fuente judicial.