miércoles, 21 de febrero de 2018

Hacia el Congreso Nacional de la CTA-A

“EN EL CONGRESO DE LA CTA - A VAMOS A DEBATIR NUESTRA PLATAFORMA POLÍTICA Y SINDICAL"

Salvador Agliano es Secretario General de la CTA Autónoma Tucumán y opina que el Congreso Nacional de la Central previsto para el mes de abril “permitirá debatir con el amplio arco de organizaciones, movimientos y sectores que componen este espacio de construcción de los trabajadores, nuestra plataforma política y sindical para afrontar el ajuste aplicado por este gobierno neoliberal”.

Para “Turi” Agliano, “la coyuntura exige altos niveles de unidad del movimiento obrero para enfrentar al poder, pero la unidad de acción y concepción sólo es posible transitando esta etapa desde nuestras propias visiones y experiencias, acordando acciones en concreto con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas para manifestar en la calle la resistencia y oposición a las políticas neoliberales. No se puede hablar de unidad como un acuerdo de superestructuras y al margen del conflicto social”, subrayó.

Repasando lo actuado el año pasado, el dirigente de los Visitadores Médicos indicó: “La CTA Autónoma Tucumán tuvo un 2017 de intensa actividad gremial, acompañando las jornadas nacionales de lucha convocadas por la Central en contra de los despidos en el sector público y privado del 23 de marzo, el 6 de abril, el 14 de junio y el 6 de diciembre”.

Y agregó: “También formamos parte de las movilizaciones en todo el país de las ya históricas jornadas contra el ajuste Previsional del 14 y 18 de diciembre, cuando desde horas tempranas desde distintos lugares de la provincia se acercaron a la Plaza Independencia los trabajadores, jubilados y jóvenes en rechazo a las medidas de este gobierno que solo son el principio de una serie de ajustes encubiertos bajo el mote de ’reformas’”.

Agliano puntualizó que “ni bien arrancaba el año, acompañamos el repudio a la intervención de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) que nuclea a 5 mil trabajadores y cuya obra social presta servicios a unos 30 mil beneficiarios. La actividad azucarera es, históricamente, la principal actividad industrial de nuestra provincia, y se encuentra concentrada en 15 Ingenios tucumanos. Finalmente, como resultado de la movilización, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio lugar a un recurso interpuesto por la FEIA y resolvió otorgar efecto suspensivo a la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Este triunfo de los azucareros no habría sido posible sin el trabajo de nuestra Central, lo cual fue reconocido por los mismos integrantes de la Federación”.

“La CTA-A Tucumán, también acompañó a los trabajadores y las trabajadoras de la Secretaria de Estado, Prevención y Asistencia de la Adicciones perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social ante el desmantelamiento de la dependencia, con despidos arbitrarios de promotores culturales, profesores de educación física, trabajadores sociales, psicólogos, educadores de la salud y otros que llevan adelante tareas de prevención de los consumos problemáticos y el narcotráfico”.
Ámbito privado

Agliano recordó que “en el ámbito privado, el meritorio trabajo del equipo de abogados de la CTA-A Tucumán dio como resultado un fallo de la Cámara del Trabajo -Sala IV- de la provincia que sentenció en favor de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) en la causa que puso en cuestión el artículo 4 de la Ley 5.926 (Ley de profesionalidad de los visitadores médicos y su respectiva reglamentación). En dichas leyes se establece como requisito indispensable para ejercer la actividad de Agente de Propaganda Médica poseer la matrícula habilitante otorgada por el Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Salud; este es uno de los ejes de la extorsión que está llevando adelante la industria farmacéutica sobre los trabajadores visitadores médicos para cambiar derechos por actualización salarial. Este fallo sienta un precedente que los laboratorios no podrán desoír”.

Recordó también que “profesionales de la salud de la rama odontología nucleados en el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) llevaron adelante una importante lucha contra la precarización, exigiendo la exhibición de los convenios de las obras sociales y prepagas, para hacer cumplir los aranceles mínimos para todos los odontólogos de la provincia. También lanzaron la campaña “Tu jefe no es tu dueño” contra el maltrato laboral”.

“Turi” Agliano sostuvo: “La CTA Autónoma de Tucumán, asimismo, participó en las jornadas contra la represión, exigiendo que no puede haber un solo desaparecido en democracia y también copó la Plaza Independencia para demandar a los jueces del Tribunal Oral Federal que rechacen los planteos para que 43 represores sean beneficiados por el 2x1 en el cómputo de la pena. Como todos los años, acompañamos a Alberto Lebbos en el reclamo por el esclarecimiento del crimen de Paulina Lebbos y de todos los casos de impunidad de la provincia”.

Y añadió: “En este mismo sentido, salimos a las calles para decir “Ni Una Menos” y exigir la aparición con vida de Daiana Garnica, la adolescente de 17 años que desapareció el 6 de mayo en nuestra provincia. El Estado tardó en escuchar y la reacción inicial fue el descrédito a las denuncias. Gracias a las movilizaciones en las que acompañamos a los familiares y vecinos a Tribunales y a la Casa de Gobierno de Tucumán, la justicia comenzó a movilizarse. Sin embargo, a más de 8 meses de su desaparición, no hay noticias sobre su paradero”.
Por un 2018 de debate y unidad

“Ya desde fines de 2017 comenzamos a preparar el Congreso Provincial de CTA Autónoma Tucumán, de cara al Congreso Nacional en el mes de abril. El paquete de reformas que pretende hacer pasar el Poder Ejecutivo a nivel nacional y las repercusiones que las medidas de ajuste tendrán en nuestra provincia ponen en evidencia que será un año de fuerte pelea por los derechos de los trabajadores en nuestra provincia y en todo el país.”, señaló.
“Por ello, apostamos a un 2018 en el que daremos suma importancia a la organización de acciones unificadas y al debate democrático hacia el interior de nuestra Central para definir cómo enfrentar las medidas antisindicales, antipopulares y represivas del gobierno, así como también para defender los derechos conquistados y pelear contra la impunidad de ayer y de hoy.”, concluyó Agliano.