CTA Autónoma Tucumán: NO AL PRESUPUESTO 2019

Desde la CTA Autónoma Tucumán le decimos NO AL PRESUPUESTO 2019 que implica más ajuste, hambre y pobreza, porque sólo tiene el objetivo de contar con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo de endeudamiento con el organismo.

El presupuesto 2019 contempla fuertes recortes en los principales programas destinados a la generación de empleo. Menos recursos para Formación y Regulación de la Política Laboral y para la Regularización del trabajo. También se achican las partidas para Acciones de empleo, Acciones de capacitación laboral, y Fiscalización del cumplimiento de la ley de riesgo del trabajo. Reducción en la cantidad de prestaciones de la seguridad social (asignaciones por hijos, ayuda escolar, pensiones no contributivas, entre otras).

Achicamiento del presupuesto en Educación y Cultura: por la inflación de este 2018, la caída en términos reales de las partidas en esta área será del 15 por ciento para el 2019.

Además menos presupuesto para Salud: después de destruir el Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría, ahora proponen achicamiento en las partidas para programas de Atención a la madre y el niño, Salud familiar y comunitaria, Prevención y control de enfermedades endémicas, Desarrollo de la atención médica, Planificación control y estudios relacionados con la salud, y la partida para Investigación y desarrollo de laboratorios de producción pública. Sumado a que se asignan menores partidas a los principales hospitales públicos nacionales.

Menos presupuesto para programas de Promoción y Asistencia Social y para los rubros de Acciones de vivienda y Desarrollo Urbano y Acciones del programa Hábitat Nación.

Por otro lado se aumenta un 82 % el presupuesto destinado a pagos de intereses de deuda pública y 49 % lo dirigido a intereses de deuda. En total, se destinarán $ 596.065 millones a satisfacer las necesidades de los especuladores y organismos internacionales de crédito, sólo en concepto de intereses de deuda. Los intereses crecen su representación en el gasto total, de 13,6 % en 2018 a 18 % en 2019. Este monto EQUIVALE A 5 VECES EL GASTO EN SALUD, 3,25 VECES EL GASTO EN EDUCACIÓN, CASI 16 VECES EL GASTO EN CIENCIA Y TÉCNICA Y LA MITAD DEL GASTO ANUAL EN JUBILACIONES Y PENSIONES.

Por todo esto la CTA Autónoma Tucumán dice NO AL PRESUPUESTO 2019, queremos más trabajo, más salud, más educación y más viviendas, queremos una vida digna para todos y no sólo para unos pocos.